Propuesta para la sede de la policía local y protección civil en Punta Umbría

Punta Umbría se encuentra rodeada de mar y de ría, e inserta en un característico paisaje de dunas, marisma y pinos. El acceso al casco urbano por la carretera A-497 se realiza atravesando dicho paisaje, que se continúa en el casco urbano mediante amplias franjas de terreno virgen sin edificar, acompañando el recorrido por el interior de la población. Un sendero peatonal enlosado discurre sobre estas lenguas de arena y pinos como única urbanización.

El solar objeto de proyecto se encuentra en una posición estratégica a la entrada de Punta Umbría por dicha carretera, ensamblado con dicho paisaje continuo de dunas de arena. En realidad, ahora mismo está ocupado por una densa arboleda de pinos. Dicha arboleda sirve de conexión visual entre el paisaje de la carretera y el interior al casco urbano Nos pareció interesante, por tanto, preservar esa condición del emplazamiento, esa naturaleza de terreno no urbanizado tan característica y presente en el casco. Buscamos entonces la mejor ubicación para la edificación, respetando la arboleda existente y convirtiéndola en el espacio al cual mira nuestro edificio mientras que la abraza, y respetando también esa lectura de continuidad desde la entrada a Punta Umbría.

El edificio se sitúa entonces en los claros del bosque, disponiéndose en una pastilla estrecha paralela a la calle Las Monizas y otra de mayor ancho en el frente norte del solar, medianero con las instalaciones deportivas. Optimizando los condicionantes urbanísticos, se disponen dos plantas sobre rasante y una bajo ésta. La propia topografía del terreno nos permitirá configurarlo como semienterrado, abriéndose a las cotas inferiores del solar. Los pinos existentes, próximos en algunos casos al edificio, llevan a horadarlo para dejar paso a las amplias copas, que se maclan con la edificación. Surge entonces un volumen en esencia sencillo, que toma su forma de los árboles existentes y se ve tallado por ellos, lo que caracteriza la formalización de la propuesta.

El edificio así construido se organiza programáticamente  ubicando un acceso común a las áreas de protección civil y policía desde la calle Las Monizas.. La pieza que recorre longitudinalmente este frente  alberga en planta baja las dependencias de atención ciudadana, y en planta alta los usos de protección civil.  Las dependencias policiales ocuparán la pieza norte.

El sótano alberga tanto las áreas de servicios de la Policía como la galería de tiro, aseos y vestuarios, gimnasio y sala de servicio. En la zona de semisótano se dispone el aparcamiento subterráneo para 14 coches patrulla, mas zona de taller.

Los aparcamientos se disponen en las separaciones a linderos obligadas por la normativa urbanística, que son sensiblemente horizontales. Las instalaciones de grúa municipal  ocupan la linde norte. Los aparcamientos para el personal del centro se sitúan junto a la rotonda de la autovía, y los de vehículos oficiales de protección civil el testero sur, junto a la Avenida del Agua, próximos a la salida secundaria del área de protección civil.

Constructivamente, el edificio queda resuelto con hormigón visto yn acero galvanizado. Los alzados se cierran hacia la calle con una celosía de paneles prefabricados de hormigón para aportar privacidad desde la vía pública. El alzado que mira al interior de la parcela se resuelve con carpinterías de vidrio térmico suelo techo, protegido de la luz de oeste mediante lamas orientables de acero galvanizado. Un revestimiento de chapas microperforadas del mismo material cierra las posibles visiones desde la calle.

Punta Umbría, Huelva // Cliente: Excmo. Ayuntamiento de Punta Umbría //
Autores: Bernardo Gómez Delgado con Andrés García Alcaraz (AB Arquitectos) //
Estado: Finalizado // finalfuera

pbaja palta esquema alzados