Arquitectura Comestible

Information

This article was written on 17 nov 2016, and is filled under Coonstrucción, Espacio público, Investigación, Marianna Papapietro, Noticias, Porfolio.

Current post is tagged

,

Recetario colaborativo de Villaverde

La comida, además de mera necesidad fisiológica, es un lenguaje cargado de símbolos que es parte integrante de la identidad cultural de una comunidad. Cocinamos y compartimos mesa con nuestros seres queridos y conocemos un lugar ajeno a través de su tradición culinaria.

La idea que la cocina puede ser vehículo de integración en las comunidades multiétnicas lleva tiempo rondándonos en la cabeza a las de MagariCocina, así que hemos propuesto un taller para generar un recetario mestizo y colaborativo de barrio. Se va a desarrollar dentro del proyecto piloto Villaverde Experimenta, promovido por Medialab-Prado, durante los fines de semanas entre el 25 de noviembre al 18 de diciembre, en el distrito de Villaverde, en la periferia sur de Madrid.

Se trata de un distrito multiétnico, con uno de los porcentajes de población extranjera más alto de Madrid.  Los migrantes -ecuatorianos, magrebíes, chino, subsaharianos, rusos…- traen en sus maletas ingredientes y prácticas culinarias que atesoran para reafirmar su identidad en su nuevo entorno.

taller embotao conlospiesenlatierra

El taller se basa en la realización de recetas aportadas por las personas participantes. Consideramos las recetas como ejemplos ante litteram de código abierto, donde cualquiera que cocine un plato pueda adaptarlo a sus necesidades y a la disponibilidad de ingredientes y herramientas. Se propicia así la contaminación entre platos de diferente procedencia, que refleja la historia de las prácticas culinarias criollas, o sea generada por la mezcla de tradiciones distintas debida a flujos migratorios.

El proyecto no ha hecho más que empezar y los primeros resultado y deseo para el futuro se pueden ver en el blog recetariocolaborativo

 

Imágenes: Increasing Disorder in a Dining Table | Sarah Wigglesworth + Jeremy Till  via ediblegeography

Taller de embotado | Conlospiesenlatierra Sevilla

Recent articles

Recent comments