Arquitectura Comestible

Information

This article was written on 10 nov 2016, and is filled under Bernardo Gómez Delgado, Diseño, Equipamiento, Espacio público, Noticias, Patrimonio, Porfolio, Territorio.

Current post is tagged

, , ,

Proyecto y dirección de obra de Parque del Centenario en Algeciras

 

El Parque del Centenario, construcción dirigida por Bernardo Gómez y los arquitectos Andrés García, María Caffarena y Víctor Cobos para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo del 100º aniversario de la Conferencia de Algeciras y de la creación de la Junta de Obras del Puerto, tiene una extensión superior a los 100.000 metros cuadrados. Se trata de una obra de remodelación de un antiguo espacio militar. Entre los trabajos que se pueden encontrar dentro del proyecto destaca el de la Torre Mirador, una moderna reconstrucción funcional realizada con tubos metálicos de lo que fue la antigua torre almenara de la base.

Parque del Centenario, Algeciras. Foto: Jesús Granada

Parque del Centenario, Algeciras. Foto: Jesús Granada

Parque del Centenario, Algeciras. Foto: Jesús Granada

Parque del Centenario, Algeciras. Foto: Jesús Granada

La arquitectura del Parque del Centenario busca la inclusión de nuevas figuras entre el paisaje natural para crear un paseo y una vista global en la que todo se conjugue de manera armónica. Para ello adopta criterios de mínima intervención. La función de la arquitectura, en este caso, no es urbanizar un paisaje natural, sino hacer de la naturaleza una experiencia accesible. La elección de las especies vegetales va en esta dirección, con revegetación de especies autóctonas y adaptadas a la particular condición fronteriza del espacio. Este proyecto ha sido publicado junto al trabajo de los mejores equipos de arquitectos del mundo, como Peter Eisenman, Nieto Sobejano, Zaha Hadid, Mecanoo o Tadao Ando.

Bernardo Gómez Delgado con Andrés García Alcaraz, Víctor Cobos Márquez y María Caffarena de la Fuente