Arquitectura Comestible

Information

This article was written on 09 ene 2017, and is filled under Bernardo Gómez Delgado, Equipamiento, Investigación, Marianna Papapietro, Noticias, Patrimonio, Porfolio.

Current post is tagged

, , , ,

Centro de Interpretación de las haciendas de olivar del Aljarafe del siglo XVIII

Ubicada en el casco urbano de Sanlúcar la Mayor, la Hacienda Cerero se encuadra dentro de los ejemplos característicos de haciendas sevillanas de olivar del siglo XVIII. Construida en torno a 1760, sobre un núcleo más antiguo del siglo XV, conserva en su interior un molino de prensa de viga y quintal, asombroso ejemplo de tecnología preindustrial de producción de aceite.

panodeformada

El proyecto pretende abrir al público la Hacienda Cerero como un centro de interpretación asociado, por un lado, a la milenaria cultura del olivo de la comarca del Aljarafe y, por otro lado, al papel actual de la producción de aceite y aceitunas en la economía local. Para ello, es necesario llevar a cabo una intervención de conservación del edificio y su adecuación a los requerimientos de una sala museo, en términos de accesibilidad, seguridad y puesta en valor de los contenido museísticos.

Sin título-Escaneado-09

Las actividades que se plantean incluyen visitas guiadas al Museo de la Hacienda Cerero y rutas guiadas a los paisajes de olivares y a los recursos oleícolas de la comarca del Aljarafe. Por otro lado, se proponen actividades de promoción del aceite de oliva, de su producción actual en la comarca, de sus usos y cultura, de sus beneficios para la salud de la población, dirigidas a instituciones y empresas. Entre estas actividades destacan las catas de aceites y aceitunas, degustaciones, presentaciones de productos, conferencias, actividades formativas y divulgativas dirigidas a escolares, profesionales y publico en general.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La activación de este centro puede ser el germen de una red de interpretación sobre la economía histórica del Aljarafe que contribuya a la dinamización turística y a formar la identidad de las poblaciones afectadas alrededor de un elemento vertebrante del tejido social local como su patrimonio histórico.

IMG_7522Bernardo Gómez Delgado – Marianna Papapietro con Marcelo Martín Guglemino y Pablo Moreno Aragón