Arquitectura Comestible

Information

This article was written on 15 abr 2013, and is filled under Bernardo Gómez Delgado, Vivienda.

Current post is tagged

,

Edificio de viviendas de protección oficial en Aljaraque

El programa pedía viviendas de protección oficial y plazas de aparcamientos. Nuestro proyecto incluyó, además, la ejecución de un patio vividero que sirviera de expansión a las viviendas propuestas.

El edificio se construye como una pieza lineal,de 7,80 metros de ancho, que se pliega construyendo los límites del solar y alberga el patio en su interior, protegido del entorno urbano. Las viviendas quedan así entre dos alzados, a la calle y al patio, posición que favorece ventilaciones naturales. El acceso al bloque se produce desde el alzado estrecho, mirando a la plaza y estableciendo una relación visual directa con este espacio abierto.

La vivienda tipo ( tres dormitorios) responde a un módulo de 11,40 por 6,60 metros, orientado en su lado largo a la calle y al patio. los dormitorios miran al espacio exterior, mientras que la cocina queda abierta hacia el patio y el salón comedor reconoce ambas orientaciones. La cocina se construye como un mueble exento que posibilita dobles circulaciones en torno suyo. Un zaguán previo a cada vivienda resguarda el acceso y, a la vez, las dota de un espacio exterior privado.

las circulaciones se apoyan en galerías longitudinales que recorren el lateral del patio, desde el acceso hasta la escalera general. Estas galerías se repiten en todas las plantas. unas lamas desarrolladas en vertical dotan de una mayor privacidad a los patios de acceso a las viviendas.

Aljaraque, Huelva // Cliente: Ayuntamiento de Aljaraque // 
Autores: Bernardo Gómez Delgado con Andrés García Alcaraz y Víctor Cobos Márquez (AB Arquitectos) // Estado: Finalizado //

aaa bbb DSC01528 imagen patio imagen tipo