Arquitectura Comestible

Information

This article was written on 15 abr 2013, and is filled under Bernardo Gómez Delgado, Vivienda.

Current post is tagged

Bloque de viviendas, locales y garaje en Carrión de los Céspedes (Sevilla)

El solar viene a ser un rectángulo de unos 35 x 25 metros entre medianeras, con fachada a una avenida secundaria. Es sensiblemente horizontal, sin diferencias de cota con la rasante.

La propuesta aprovecha al máximo las condiciones de edificabilidad de la parcela.Se organiza en dos bloques paralelos a la calle, quedando el primero alineado a vial y ocupando todo el ancho de la parcela, con un fondo de 13,75 metros; el segundo se dispone en una posición intermedia entre éste y la trasera del solar, con un fondo de nueve metros y medio. El espacio libre entre ambos queda configurado como un gran patio central, desde el que se accede en cada una de las plantas a las viviendas. El resto de la superficie libre de parcela se distribuye en una serie de patios privativos al fondo; y tres patios de luces en la pieza de fachada.

El edificio tiene tres alturas: baja, primera y ático bajo cubierta inclinada de teja. La entrada se sitúa en un extremo de la fachada y desde ella se entra al patio central, desde el que la escalera conduce a una galería por planta. El acceso al edificio se resuelve en el extremo izquierdo del frente a la calle, y desde él se accede al núcleo de comunicaciones, que se sitúa en uno de los extremos del patio común. Cuatro locales comerciales completan la planta baja de la pieza de fachada; en la planta de sótano, las crujías de fachada son ocupadas por almacenes de los locales comerciales de la planta superior, desde los que se accede por escaleras independientes.

Carrión de los Céspedes, Sevilla // Cliente: Innova-const 2005 sl // 
Autores: Bernardo Gómez Delgado con Andrés García Alcaraz (AB Arquitectos) // Estado: Finalizado //
BASICO CARRION-01 Model (3 BASICO CARRION-01 Model (2 BASICO CARRION-01 Model (1)