Arquitectura Comestible

Information

This article was written on 15 abr 2013, and is filled under Equipamiento, Espacio público, Marianna Papapietro, Porfolio.

Current post is tagged

, , ,

Balneario Onda Libera

Colaboración en el proyecto de las instalaciones temporales de “Onda Libera”: balneario con bar, jaima tradicional tuareg y vestuarios en la playa de Scanzano Jonico, para la Cooperativa Onda Libera y la Asociación Tekelt.

11217954_1486555874970594_6321436715364728366_n

Sobre esta playa surgió el establecimiento balneario “El Tiburón Beach”, embargado a la criminalidad organizada en 2011 para ser cedido a la Asociación LIBERA – Nombres y Números contra las mafias – para destinarlo a un proyecto de empleo social. Desde verano 2015 el balneario es administrado por una cooperativa social denominada “Onda Libera” de que también hacen parte dos personas con síndrome Down. La cooperativa es promovida por UISP (Unión Italianas Deporte para Todo), y de AIPD (Asociación Italianas de Personas Down), en colaboración con Libera.

Hoy, este trozo de playa es una plaza sobre el mar dónde desarrollar actividades que devuelvan dignidad a un lugar mortificado por el poder mafioso. Junto a los servicios balneario, al bar y el restaurante tuareg gestionado por la asociación Tekelt, Onda Libera quiere crear un espacio participado, sostenible, inclusivo y accesible para sensibilizar los huéspedes a la promoción de la cultura de la legalidad; al conocimiento y al respeto del entorno con una atención particular a la recuperación de los materiales reciclables y al empleo consciente de la energía; a la promoción de la integración humana y social, introduciendo los temas de la acogida y la inclusión social; a la atención hacia los más pequeños, la tercera edad y los minusválidos, con actividad de animación lúdico-motor y con el derribo de las barreras arquitectónicas en el balneario.

Scanzano, Matera (Italia) // Cliente: Cooperativa Onda Libera y Tekelt // 
Autores: Metri quali y Marianna Papapietro // Año 2016

imágenes: Onda Libera